La mayoría de las Startups ofrecen una solución tecnológica que involucra el desarrollo de un software, plataforma, aplicación u otros medios que permiten resolver de forma automatizada distintos problemas.
Las Startups pueden estar conformadas de diferentes formas, dependiendo del rubro en el que se encuentren. Si se trata de una Startup 100 % tecnológica, en la que el principal objetivo es el desarrollo de una solución digital, es muy probable que al menos uno de sus founders sea desarrollador y de no ser así, la recomendación es que idealmente incorporen uno al equipo de founders, ya que se trata de una participación vital para este tipo de Startup. Sin embargo, no todas las Startups son de core tecnológico, algunas generan soluciones en otros sectores.
Indistintamente del sector en que se encuentre la Startup, la mayoría implementa soluciones tecnológicas a los problemas o necesidades que resuelve, solo que en distintos grados de intensidad. En este artículo queremos explicarte algunas opciones para financiar el desarrollo que necesites en tu proyecto, dirigidas especialmente para aquellas Startups que no son de core tecnológico 100 % y que no tienen un founder desarrollador.
Opción Uno. Financia servicios con cash
La opción más obvia para muchos es contratar los servicios de desarrollo que necesite la Startup con un tercero externo a la empresa, que realice el trabajo que los founders por sí solos no pueden realizar y pagarlo con dinero, mensualmente o en los plazos acordados con los desarrolladores.
Esta opción tiene un gran inconveniente: por lo general, la caja de una Startup, más aún cuando va iniciando, no cuenta con flujos suficientes como para pagar los servicios de desarrollo con cash mensualmente, ni incluso a plazo. Consideremos que estos servicios no son económicos y van a ser necesarios durante todo el desarrollo de la Startup. Por lo que, si estás considerando hacerlo de esta forma, te adelantamos que es una opción bastante costosa y te sugerimos que realices un presupuesto que te permita proyectar esta inversión a largo plazo y resuelvas cómo financiarlo.
Si eres una Startup que necesita un gran trabajo de programación y no partes con un tremendo financiamiento, no te recomendamos financiar de esta forma el desarrollo, porque por lo general la Startup no aguanta el flujo que se necesita para los pagos y terminan teniendo que negociar algo más con los desarrolladores o cae en financiamientos recurrentes contra capital que solo llegan a parchar el pago de algunos meses más de desarrollo. Al final siempre necesitarás más financiamiento para cubrir estos pagos.
Tip: Si eres una Startup de core 100 % tecnológico, no te recomendamos en lo absoluto esta opción, tendrás un gasto indefinido y muy costoso para la empresa.
Opción Dos. Financia servicios con equity
Los que reconocen que el financiamiento del desarrollo con cash es un peso gigante para la caja de la empresa, optan por acordar el pago de los servicios con equity. Para esto, las partes deben convenir una valoración estimada para la empresa y el precio del servicio requerido por la Startup, de esta manera podrán calcular el porcentaje de capital de la sociedad que se entregará como compensación por el trabajo. Por ejemplo: Si acuerdan una valoración de la Startup en USD 700.000 y un precio del servicio de USD 30.000, el porcentaje a entregar como pago será un 4,29 % del capital.
Esta es una opción válida para algunas Startups, sin embargo, tiene un problema no menor y recurrente que no debemos ignorar y es que, cuando contratas los servicios de un desarrollador o de una empresa de desarrolladores, generalmente no sabes como trabajan o si su desempeño va a ser tan rápido y bueno como lo espera la Starup. Por lo general, lo que ocurre es que los desarrolladores no cumplen los hitos a tiempo (es parte del proceso), sin embargo algunos incumplimientos pueden ser naturales y otros excesivos, generando inconvenientes e insatisfacción a los founders.
Puede que al grupo fundador no le guste el servicio de los desarrolladores y esto lo sabrá solo a los meses de haber iniciado (probablemente con un contrato ya firmado o acciones entregadas). Por lo general, cuando el equipo de founders no está satisfecho con el desarrollador, busca uno nuevo que siga avanzando con el proyecto. Aquí debemos preguntarnos qué ocurre con el capital, ¿Cada vez que necesites otro desarrollador entregarás más capital? Si fuese así, debes proyectar un porcentaje no menor de acciones para financiar el desarrollo tecnológico e implementar medidas que te ayuden a que los desarrolladores que hayan entrado como accionistas no perjudiquen la visión de la Startup.
En caso de que desees avanzar con esta opción, lo importante es que logren una adecuada valorización del servicio y de la Startup, de lo contrario va a ser una opción muy costosa para la empresa.
Tip: Procura que en las condiciones legales se establezca que las acciones que se entregarán no tendrán derecho a voto. De esta manera, el desarrollador obtiene el beneficio económico de un accionista, pero no interviene directamente en la visión del proyecto.
Medidas que puedes tomar para mejorar esta opción
a) Recluta un cofounder para el desarrollo tecnológico de la Startup
Si vas a entregar equity por servicios de desarrollo, vale la pena considerar que puede ser mucho más conveniente reclutar un cofounder que crea en la visión de la Startup y esté dispuesto a asumir el desarrollo del proyecto, haciéndose cargo de la programación. Sabemos que encontrar un cofounder puede ser más difícil, pero a la larga será lo mejor para la empresa si encuentras a la persona correcta.
Tip: Si eres una Startup 100 % tecnológica esta será la solución más recomendada en todos los casos.
b) Aplica vesting en la entrega del equity
Si vas a entregar equity a cambio de servicios, puedes incorporar medidas de vesting a la entrega del capital, de manera que los desarrolladores vayan ganando sus acciones a medida que van cumpliendo con los hitos y necesidades de la Startup, según los términos acordados. Lo más importante es que los términos queden muy claros para ambas partes y evites conflictos futuros por incumplimientos.
Esta medida no va a impedir que el equipo de founders pueda necesitar cambiar de desarrollador, sin embargo, puede prevenir que el desarrollador anterior se quede con una parte de la sociedad mayor a la que le correspondía o, incluso, que no tenga que ingresar como accionista sino que se compense su servicio de otra forma.
Hay muchas maneras de hacer este vesting. Si necesitas apoyo para el acuerdo, contáctanos y te orientamos.
c) Ofrece Stock options
Las stock options son opciones de ejercer un derecho de adquisición de las acciones que se comprometan en ellas. Una posibilidad para las Startup es ofrecer stock options a los desarrolladores, entregándoles de esta forma una valoración preferencial sobre el precio de las acciones de la empresa a futuro. De manera que, el objetivo de ambas partes sería que la Startup crezca y, por lo tanto, su valorización se incremente y una vez revalorizada, el desarrollador pueda ejercer su opción, si es que ha cumplido con las condiciones del desarrollo, y adquiera sus acciones a un precio mucho más bajo que los nuevos inversionistas que ingresen a la Startup.
Opción Tres. Financia servicios con revenue
Una alternativa muy buena a considerar es el pago de servicios tecnológicos con un plan de revenue. De esta forma, los fundadores no comprometen agresivamente la caja de la empresa y tampoco necesitan ingresar un nuevo accionista a la sociedad.
Esta opción funciona de la siguiente manera: Digamos que la Startup y los desarrolladores tienen una valorización del trabajo a desarrollar de $10.000. Este monto será pagado con un porcentaje (Puede ser 5 %) de las ventas que vaya generando la Startup, una vez se haya entregado el desarrollo y pueda venderse a clientes. En principio, funciona de la manera indicada, sin embargo, cada vez es más habitual que, para compensar el riesgo que asume el desarrollador, se incremente el monto de la valoración del servicio, por ejemplo: al doble, es decir $20.000 por el mismo servicio, a los fines del pago.
De esta manera, una vez la Startup inicie la venta de su producto, empezará a realizar pagos del 5 % de su venta a los desarrolladores por el tiempo que corresponda hasta finalizar el pago del monto total. Por ejemplo: si la empresa factura $30.000 mensuales, $1.500 debe ser pagado a los desarrolladores, hasta que se pague el monto total, que en el caso del ejemplo serían $20.000, lo cual se estaría pagando en 2 años.
Por supuesto, ninguna startup parte vendiendo el día 1 y la facturación puede variar para arriba o abajo, sin embargo es una muy buena opción para ambas partes. Por el lado del desarrollador, este no toma el mismo riesgo de un accionista, que deberá esperar un exit o alguna distribución de capital para recuperar su inversión; y, por el lado del Founder, dado que no se ve obligado a sumar accionistas que tal vez no compartan la visión de la Startup.
Si te decides por este modelo, es recomendable que proyectes tus revenues, de esta forma será más fácil para la startup y los desarrolladores llegar a un acuerdo sobre cómo desarrollar y pagar los servicios.
Todas estas opciones tienen variantes y posibilidades de ajustarlas a tus necesidades. No dudes en consultarnos por apoyo si necesitas revisar más a detalle alguna de estas opciones.
Planifica tu desarrollo y optimiza el éxito de tu Startup.