En el Día de la Pyme te mostramos algunos consejos que pueden servir para comenzar a emprender en distintos mercados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de junio como el Día de la Pyme para apoyar el crecimiento económico y la creación de empleos. Desde 2017 se celebra esta fecha para impulsar a los pequeños y medianos empresarios de todo el mundo, quienes son una parte fundamental de la economía nacional.
Se considera a una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) según sus ventas anuales, las cuales deben ser desde 2.400 UF ($86 millones) hasta 100.000 UF ($3.600 millones) al año. Dentro de este grupo, se dividen otros dos sectores:
– Pequeña empresa: 2.400 UF a 25.000 UF en ventas anuales.
– Mediana empresa: 25.000 UF a 100.000 UF en ventas anuales.
Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile hay 235.569 de este tipo de negocios, de los cuales solo el 1,6% exporta sus productos al extranjero. Estos datos representan la importancia que tienen las Pymes en la economía nacional y también explican las razones de las autoridades para entregar diversos apoyos a las Pymes. La última ayuda anunciada en esta materia fue para aliviar económicamente a las empresas ante el alza del sueldo mínimo, el cual será progresivo y las Pymes son beneficiarias del apoyo monetario.
Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se crean en Chile, por lo que en el Día de las Pymes entregamos algunos consejos para los emprendedores.
Crear una startup desde cero
Se conoce como “startup” a las empresas emergentes, las cuales tienen una creación reciente y puede ser la etapa más difícil a la hora de tener un proyecto. Para comenzar esta aventura es necesario apoyarte en procesos tecnológicos para el proceso de escalar en el mercado.
Según Alejandra Pérez, CEO de Investability, es fundamental potenciar la idea innovadora con la que se formó la empresa, pero “existen muchos otros aspectos que considerar, como los aspectos legales y saber cómo levantar capital para no perder la inversión”.
Piensa en el financiamiento: A la hora de crear tu empresa es importante saber desde dónde puedes obtener ingresos. Ayudas estatales, donaciones o capitales de riesgo. Es necesario investigar qué tipo de financiamiento es el adecuado para tu empresa. Ten un plan de negocios sólido: Si vas en busca de inversores, ellos deben ver un trabajo confiable en cuanto a análisis de mercado y proyecciones financieras.
Diferénciate: A la hora de dar a conocer tu empresa es relevante mostrar tu propuesta de valor que te diferencia de la competencia y te haga una Pyme única.
Comunícate de forma transparente: Durante esta etapa de tu empresa es fundamental tener una comunicación clara con inversores y clientes para continuar sembrando una confianza plena entre todas las partes.
Consejos para vender
Durante los últimos años cambió la forma de vender productos o servicios, ya que el internet comenzó a dominar estos aspectos. Sin embargo, existen servicios que no pueden ser comercializados de forma online, por lo que los empresarios deben estar preparados para todo.
Pedro Jiménez, gerente de Sell-In de Falabella.com, hizo un llamado en el Día de la Pyme para aquellas empresas que quieran trabajar de la mano con la multitienda. “Para nosotros es importante invitar a quienes quieran participar de nuestro marketplace a que nos acompañen”, declaró Jiménez.
Desde Falabella entregaron consejos para vender, teniendo en consideración la época digital en la que vivimos. Por un lado, es importante tener una estrategia digital, es decir, saber si se vende mediante una página web propia, marketplace o las ventas son multicanales.
En cuanto a este punto se debe considerar que las ventas digitales no permiten probar productos, por lo que la imagen debe ser lo más detallada posible y ser claro en la modalidad de despacho.
Por último, es imprescindible ser muy profesional en cuanto al inventario y stock disponible para cumplir con las exigencias de los clientes.
Una forma de vender que puede significar una mejora considerable para la empresa es mediante el Mercado Público, donde los proveedores pueden entregar sus servicios o productos a organismos públicos. “El mercado de compras públicas es muy atractivo para las empresas por sus múltiples modalidades de compra, abordando un 4.5% del PIB del país”, explicó Ramiro Hevia, co-fundador de LicitaLab, software que analiza el mercado público para vender productos.
Internacionaliza tu Pyme
El Día de la Pyme fue creado para fomentar el trabajo de estas empresas y en Chile solo el 1,6% vende sus productos al extranjero. Es por esto que un desafío importante para las Pymes nacionales es internacionalizar sus servicios Nicolás Leal, co-fundador de Lap Marketplace, dijo que internacionalizar las ventas es importante para adelantarse a las tendencias y así marcar diferencias en un futuro. “Mientras antes las empresas se atrevan a cruzar fronteras online, más experiencia y conocimiento podrán obtener, y cuando aumente esta tendencia, podrán lograr una mayor ventaja competitiva“, aseveró.
Lap Marketplace es un sitio de ventas internacionales, donde empresas chilenas pueden dar a conocer su marca y posicionarse en otros mercados. Desde Payoneer, empresa digital de soluciones financieras, entregaron consejos para internacionalizar ventas aprovechando el Día de la Pyme 2023: Conocer el mercado en el cual quieres vender tus productos. Elegir el marketplace para vender en base a la región del mercado asignado. Seleccionar la mejor forma para cobrar tus servicios en base al país principal que compre tus productos.