Conseguir financiamiento puede ser uno de los mayores desafíos al comenzar con un emprendimiento, sin embargo, con la estrategia adecuada es posible atraer inversionistas y captar el interés de la industria venture capital.
El venture capital se ha convertido en una fuente de financiamiento cada vez más popular para las startups que buscan crecer y expandirse en el mercado. Sin perjuicio de que actualmente el panorama económico haga más cuesta arriba el levantamiento, todavía es posible levantar capital, siempre que te ajustes a los parámetros que actualmente se están imponiendo en la industria.
Alejandra Pérez, CEO de la consultora de venture capital Investability, explica que “parte del éxito en el levantamiento de capital está en conocer a tu contraparte. Los procesos de levantamiento hay que planificarlos, conocer tus potenciales inversionistas y armar una estrategia de financiamiento, porque esto hace que utilices el tiempo de los procesos de levantamiento de manera más eficiente”.
Las claves:
- Evalúa y diseña tu estrategia de financiamiento: Actualmente existen distintos caminos para financiar una startup. Se debe que dejar atrás la época donde solo se impulsaba la vía de financiamiento de rondas y abrirnos a las nuevas opciones. Entre ellas están: financiamiento a través de corporate venture; joint venture; bootstrapping; deuda VC; crowdfunding; y otros. El primer paso será evaluar cuál es el camino más apto para tu startup.
- Desarrolla un plan de negocios: Antes de salir en busca de financiamiento es importante tener un plan de negocios bien definido. Si bien no es necesario que tengas todos los datos validados, si es importante que sepas en qué etapa está tu empresa y cuáles son los hitos venideros que vas a financiar y qué resultados generarán para la startup.
- Ponte en el lugar del inversionista: Asegúrate de tener un buen vehículo de inversión apto para invitar a otras personas a invertir en él, sea cual sea la vía. Recuerda que cuando vas a buscar financiamiento estás vendiendo una oportunidad de negocio y recibiendo recursos de terceros.
- Prepárate para las presentaciones: Los inversionistas necesitan entender claramente el potencial de tu negocio antes de decidir invertir. Por lo tanto, es importante tener una presentación clara y concisa que destaque los puntos clave de tu plan de negocios y le muestre cómo y cuándo obtendrá su retorno
- Muestra un equipo sólido: Los inversionistas también evalúan el equipo detrás de las startup. Por lo que es importante contar con un equipo sólido y experimentado que tenga las habilidades necesarias para llevar el negocio al éxito.
- Sé transparente y honesto: La transparencia y la honestidad son claves para ganar la confianza de los inversionistas. Es importante ser claro sobre las fortalezas y debilidades de la empresa, así como sobre los riesgos asociados con la inversión.
- Estrategia de financiamiento en paralelo: Asume que este proceso de financiamiento va a demorar al menos seis meses, por lo que vas a necesitar un plan de financiamiento a corto plazo que te permita seguir funcionando. Para esto existen otras estrategias como: préstamos; rondas o financiamientos bridge y otros que varían según la startup.