Las 8 cláusulas más importantes del pacto de accionistas - Segunda parte.

Las 8 cláusulas más importantes del pacto de accionistas - Segunda parte.
Legal

Las 8 cláusulas más importantes del pacto de accionistas - Segunda parte.

Continuando con el artículo anterior, sigamos revisando las 8 cláusulas más importantes del pacto de accionista

4. Deadlocks

El deadlock es una situación de empate permanente. Tanto en las decisiones administrativas, como en las juntas de accionistas, pueden ocurrir situaciones en las que los accionistas o directores lleguen a empate en la aprobación o rechazo de una decisión. 

Estas situaciones no permiten avanzar a la empresa, por lo que las cláusulas de deadlocks en el pacto van dirigidas a desbloquearlas. Las medidas de desbloqueo o desempate pueden ser diferentes, dependiendo de la estructura de la empresa. 

Tip: Recomendamos definir en el pacto qué se entenderá por deadlock y en qué materias aplica la implementación de un desbloqueo. Para la implantación del desbloqueo pueden considerar el tiempo que tenga la decisión en situación de empate, la relevancia de la materia a decidir u otros factores. 

5. Cambio de control 

Retomando el tema del control (revisar primera parte del artículo), una empresa puede estar bajo un modelo de control al momento de la suscripción del pacto, pero en ocasiones, ese control puede llegar a cambiar, principalmente por el cambio en la distribución de la participación social. 

Regularmente hay dos supuestos principales que generan cambio de control: 1. Por situación de emergencia en la empresa; y 2. por consecuencia de una modificación social. En el primer supuesto, se trata de un cambio de control forzoso, que pueden solicitar los inversionistas cuando hay una situación de crisis en la empresa (ejemplo: desviación del patrimonio de la sociedad para préstamos a los socios), para resguardar el bienestar de la sociedad y el segundo supuesto, se da como consecuencia de la suscripción o compra de acciones en la sociedad, por lo general. 

Tip: Cuando se trate de cambios de control por situaciones de emergencia, es importante definir de manera realista cuáles son esas situaciones de emergencia, para evitar cambios forzosos no justificados en el control de la sociedad. Por otro lado, cuando se trate de cambios de control por situaciones naturales de la empresa, lo importante es definir medidas de transición de un control a otro que no perjudiquen el progreso de la sociedad. 

6. Cláusulas de transferencia de acciones  

Empecemos por aclarar que la prohibición de venta de acciones está prohibida por ley de sociedades anónimas, por lo tanto, lo que podemos hacer es regular o condicionar esas ventas, mas no prohibirlas. 

Las restricciones de las ventas principalmente tienen los siguientes objetivos: 

  1. Mantener el control de la sociedad 
  2. Evitar el ingreso de un tercero no deseado por el resto de los accionistas 
  3. Regular el ingreso o no de la competencia a la sociedad para proteger el bienestar de la empresa

Entre otros tantos objetivos que pueden tener estas restricciones.

En los Pactos, la sección de transferencia de acciones suele ser una de las más extensas y técnicas, por lo que te ayudará comprender principalmente las siguientes subcláusulas: 

First Refusal (Derecho preferente)

Es muy común en los pactos y en los estatutos de la sociedad. Va dirigida a asegurar que en caso de una venta, el accionista que quiera vender o que reciba una oferta de compra, deba ofrecer preferentemente las acciones en iguales condiciones a los accionistas que ya están en la sociedad. 

Tag Along (Derecho de unirse a la venta)

Es el derecho que tienen los accionistas de unirse a la venta de las acciones de la sociedad. Este derecho está pensado principalmente para que los accionistas minoritarios de una sociedad puedan unirse a la venta que realice un accionista mayoritario.

Por ejemplo: El fundador de la sociedad, que posee el 85 % de las acciones, ha logrado negociar una venta de la sociedad, a través de sus acciones. En este caso, el accionista minoritario (probablemente un inversionista) puede ejercer el Tag Along y unirse a la venta que realiza el fundador. Pensemos que en el ejemplo anterior, a un inversionista, puede no interesarle mantenerse en la sociedad si el fundador ya se ha ido. 

Drag Along (Derecho de arrastre a la venta)

A diferencia del Tag Along, el Drag es cuando el o los accionistas mayoritarios consiguieron negociar la venta de la empresa, pero deben obligar al minoritario a vender. Utilizando el mismo ejemplo del Tag Along, imaginemos que el comprador solo quiera comprar si es que le venden el 100 % de la empresa. En estos casos resulta útil poder obligar al minoritario a unirse a la venta. 

Put option (Opción de compra)

Es el derecho de obligar a comprar tus acciones a otros accionistas de la sociedad, bajo determinadas condiciones, por el precio estimado en el pacto. Es importante considerar que en muchas ocasiones el precio de la venta no logra estimarse en el Pacto, por lo que en lugar de un monto exacto, se establece un indicador o un cálculo para su estimación, como por ejemplo: valor mercado, valor contable, valor nominal u otros. 

Call option (Opción de compra)

A diferencia de la Put Option, la call es para obligar a vender, no a comprar, bajo determinadas condiciones. En estos casos también es recomendable fijar el valor o la manera en que se va a estimar.

Tip para restricciones de venta:

En las cláusulas de compraventa recomendamos tener especial atención en los eventos gatilladores de cada derecho, de cada modalidad de venta y de los protocolos a seguir en cada una. Como mencionamos anteriormente, también es importante establecer los indicadores que usarán para los precios de las ventas y evitar la disputa en el momento de vender o comprar. 

6. No competencia

La no competencia no falta en ningún pacto. Tanto los inversionistas como los fundadores se preocupan de evitar que alguno de sus integrantes utilice la información de la empresa o el desarrollo del proyecto para elaborar su propia empresa en el mismo rubro y actividad. Esta cláusula evita que los accionistas inicien el mismo negocio con otra empresa y se vuelvan competencia de la empresa donde inició el proyecto. 

Tip: Las cláusulas de no competencia deben cumplir requisitos mínimos para ser legales, como por ejemplo: Deben estar limitadas en el tiempo, deben indemnizar al que tiene la prohibición de competir y deben evitar ser desproporcionadas. De lo contrario son cláusulas sujetas a nulidad. 

7. Lock-in de Empleados Clave 

El Lock-in hace referencia a la búsqueda de permanencia, en este caso dentro de la empresa. Este puede ser utilizado sobre los fundadores o sobre los empleados claves de la empresa, aún cuando estos no sean fundadores (por ejemplo: un gerente o director).

El objetivo del lock-in es que la persona que se determine, se mantenga dentro de la sociedad en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, por un tiempo determinado, que suele ser de 2 a 5 años.

Tip: Al igual que en las cláusulas de no competencia, las de lock-in también deben ser razonables, dado que se puede entender como una restricción al derecho de trabajo y libertad económica de las personas que se someten al lock-in. Por lo tanto, deben ser siempre sometidas a tiempo determinado y limitarse a las actividades que puedan afectar su participación en la empresa. Esto entre otras consideraciones legales que deben tenerse. 

8. Incumplimientos 

Las cláusulas de incumplimiento no pueden faltar en ningún pacto, después de todo, la suscripción del pacto no garantiza su cumplimiento. Lo importante en estas cláusulas es establecer sanciones claras y específicas a los incumplimientos, de ser posible incluso cuantificar dichos incumplimientos y en caso de no poder cuantificarlos, establecer de qué forma se cuantificará una vez ocurrido el incumplimiento.  

 

El pacto de accionistas es un instrumento amplio, que como hemos visto regula diferentes materias que son de gran importancia para la sociedad y los accionistas. Nuestra recomendación final es que, suscriban pactos siempre que puedan, porque es la mejor forma de mantener las relaciones entre los socios sin afectar gravemente a la empresa.

Siempre que vayan a suscribir un pacto, busquen asesoría adecuada porque utilizar un template sin adecuarlo a las condiciones de sus operaciones puede ser tan malo como no tener pacto. 

 

¡Aprende de pactos de accionistas y protege tus proyectos!



Comparte este contenido