CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL CBR

CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL CBR
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CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL CBR

Te enseñamos en pocos pasos cómo inscribir tu sociedad en el Conservador de Bienes Raíces (CBR)

Nuestra recomendación es que siempre cuentes con la asesoría legal correspondiente, con el objetivo de que crees bien las bases de tu empresa y de que evites errores que te puedan costar mucho más que una asesoría en el futuro.  

PRIMER PASO. REDACTA LA CONSTITUCIÓN 

Para iniciar, debemos saber cuál es el tipo de sociedad o empresa que vas a constituir. Si ya lo sabes, lo siguiente es la redacción de la escritura. Recuerda que la escritura debe cumplir con ciertos requisitos exigidos por la Ley, que además serán revisados en la Notaría al momento de la firma.

Para redactar la escritura de constitución, con apoyo de un asesor legal, deberás tener definidos los siguientes datos: 

  • El nombre de la empresa o sociedad.
  • El monto del capital de la sociedad y cómo se está pagando.
  • Quiénes son los accionistas o socios que participan. 
  • Las actividades económicas que deseas realizar.
  • Quién será el representante legal y de qué forma se administra la empresa. 
  • Si existe algún acuerdo especial entre los socios que deba incluirse. 

Teniendo al menos la información anterior, debe redactarse el estatuto de tu sociedad, cumpliendo con el formato de escritura pública.  

Si no has elegido el tipo de sociedad o empresa, puede ser útil que revises nuestro artículo Elige el tipo de sociedad o empresa para tu emprendimiento.

SEGUNDO PASO. EXTRACTO DE LA ESCRITURA 

Una vez finalizada la escritura, deberás realizar un extracto de la misma. El extracto lo realiza el mismo asesor que te apoye en el proceso. Para los que no sepan, el extracto es un resumen de los aspectos principales de la sociedad, que la Ley exige como información mínima para inscribir en el Registro de Comercio.

Al tener estos documentos listos, avanzarás con las firmas. Para ello deberás asistir a la Notaría de tu preferencia, con el resto de los firmantes, donde les solicitarán la cédula a cada una de las personas que firma y le tomarán la firma en la escritura de constitución. 

Recuerda consultar a tu asesor en qué Notaría debes realizar la firma. Te recomendamos siempre revisar los horarios de Notaría y confirmar si debes hacer reserva para firmar.   

LEGALIZACIÓN EN NOTARIA 

Una vez firmada la escritura y entregado el extracto a la Notaría, esta se encargará de inscribir la escritura pública y legalizar el extracto. La escritura quedará legalizada con un número de repertorio que te servirá en varias oportunidades para identificar la constitución y el extracto será legalizado e identificado con un código de verificación electrónica que te servirá para inscribirlo en el Registro de Comercio. 

Una vez la Notaría te confirme que la escritura está lista y te entregue el extracto legalizado, deberás avanzar con la inscripción de este extracto en el CBR.

TERCER PASO. INSCRIPCIÓN EN EL CBR 

La inscripción del extracto la puedes hacer de forma  electrónica, ingresando a la página del CBR, seleccionado la opción “Trámites en línea” y posteriormente la opción “Constitución de sociedad en el Registro de Comercio”. Una vez te encuentres en esa opción solo debes avanzar, tal como te vaya indicando la página hasta realizar el pago de la inscripción. 

Para que tengas una idea de cuánto te va a costar, te dejamos acá las reglas de costo del CBR para estas inscripciones: El costo asociado a la inscripción de la sociedad es de $5.500 más el 0,2 % del capital social.

Una vez pagado, deberás esperar a que el CBR responda tu solicitud e inscriba el extracto, para lo cual realizará una revisión legal de que dicho extracto esté conforme a Ley. Si el extracto es aprobado e inscrito, has finalizado este paso

CUARTO PASO. PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL 

Ahora debes publicar el extracto. Para esto debes ingresar a la página del Diario Oficial y crearte una cuenta para solicitar una nueva publicación. Siempre puedes consultar a la Notaría si pueden realizar la publicación por ti. 

Respecto al costo de la publicación, mientras el capital de tu empresa sea menor a 5.000 UF, no tendrás que pagar ningún valor. Si tu capital es mayor a este rango, deberás pagar una UTM. 

Sobre el tiempo de publicación, ten presente que el Diario Oficial se demora 2 días en publicar, contados desde el día en que se solicita. 

Una vez publicado el extracto, has cumplido con todos los pasos que exige la ley para la constitución de la sociedad.

Considera que todos estos pasos deben realizarse en un periodo de un mes, en caso de que se trate de una SpA; y, si se trata de otro tipo de sociedad, cuentas con 60 días calendarios.   

QUINTO PASO. ¿AHORA QUÉ VIENE?

Finalmente, ya publicado el extracto, cumpliste todos los pasos para constituir tu sociedad. Ahora, deberás avanzar con los pasos ante el SII y aquí la gran diferencia con el sistema electrónico, ya que deberás realizar como primer trámite la obtención del rut de tu sociedad, ya que a diferencia del otro sistema, no funciona de manera automática. 

Con estos simples pasos esperamos haberte informado un poco más sobre cómo puedes inscribir tu empresa en el sistema de registro electrónico de empresas y sociedades.

 

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