CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO

CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO
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CÓMO INSCRIBIR TU EMPRESA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO

Te enseñamos en pocos pasos cómo inscribir tu sociedad en el sistema de registro electrónico de sociedades y empresas (Empresa en un Día)

Te recordamos que nuestra recomendación es que siempre cuentes con la asesoría legal correspondiente, con el objetivo de que crees bien las bases de tu empresa y de que evites errores que te puedan costar mucho más que una asesoría en el futuro.  

PRIMER PASO. INICIA SESIÓN

Primero debes saber que, para realizar cualquier trámite en la plataforma electrónica de empresa en un día, debes iniciar sesión con tu cuenta personal (si no tienes, debes crear una de forma gratuita) o si quieres hacerlo más simple, te recomendamos ingresar con tu clave única. De esta forma, siempre tendrás acceso al trámite que estés realizando. 

Recuerda que la cuenta es personal y para acceder a modificar la gestión que estás realizando, deberás ingresar siempre con la cuenta que utilizaste para iniciar la sesión. 

SEGUNDO PASO. REDACTA LA CONSTITUCIÓN 

Para realizar este paso ya debes estar decidido sobre cual es el tipo de sociedad o empresa que vas a constituir, también deberás saber al menos, el nombre de la empresa o sociedad, el monto del capital que vas a colocar y cómo está pagado, quiénes son los accionistas y las actividades económicas que deseas realizar.

Teniendo al menos la información anterior, debe redactarse el estatuto de tu sociedad, llenando el formulario de la plataforma. Para esto, deberás seleccionar primero el tipo de actuación que quieras realizar, en tu casa será “CONSTITUIR”, luego debes seleccionar el tipo de sociedad o empresas que quieres constituir, dado que cada formulario se ajusta legalmente al tipo que hayas seleccionado y posteriormente ir completando la información. 

Los formularios traen distintos campos y algunos de ellos tienen ejemplos de cómo llenarlos. Nuestra recomendación es que con el asesor de tu elección revises y redactes tus propias cláusulas para cada campo, evitando la implementación de cláusulas genéricas y  limitadas. 

Si no has elegido el tipo de sociedad o empresa, puede ser útil que revises nuestro artículo Elige el tipo de sociedad o empresa para tu emprendimiento.  

TERCER PASO. FIRMA TU CONSTITUCIÓN 

Una vez finalizado el formulario, deberás avanzar con las firmas. En este paso tienes varias opciones, puedes contratar una firma electrónica avanzada online, una con Etoken o puedes firmar directamente en una notaría. 

La opción que elijas dependerá de tu disposición y la de tus socios. Te contamos un poco de detalle de cada una de las opciones:

Firma electrónica avanzada online (Recomendada) 

Puedes comprar una firma electrónica avanzada con cualquiera de los proveedores registrados en la plataforma, por el precio máximo de 2.000 pesos y con la posibilidad de usarla más de una vez. Cada proveedor tiene sus condiciones específicas. 

Respecto a este tema tenemos una consideración especial, si eres extranjero te recomendamos al proveedor “Acepta”, ya que ha sido el que mejor funciona con cédulas de extranjeros, sin perjuicio de los detalles técnicos que puedas presentar en tu caso.

Firma electrónica avanzada con Etoken

Esta opción es más costosa que la firma anterior y, también, cuenta con una gama de proveedores certificados, dentro de los cuales puedes elegir el que más te guste. Además de ser más costosa que la anterior, es una firma que está pensada para ser utilizada a largo plazo, dependiendo del plan que contrates y que se distingue por funcionar mediante un dispositivo electrónico llamado “Etoken”. A la fecha, no consideramos que esta firma sea la recomendada para los emprendedores, pensamos que ha quedado principalmente para la forma de funcionarios públicos u otras figuras como el Notario Público que continúan utilizando este tipo de firmas. 

Firma en Notaría 

Por último, tienes la vía tradicional de firma que se mantiene a disposición de los usuarios. Siempre puedes ir a la Notaría en caso de que así lo prefieras. Si firmas en Notaría no te olvides de llevar tu número de atención con el que se identifica la escritura de constitución.  

CUARTO PASO. CONSTITUCIÓN LISTA

Una vez firmado, tendrás tu constitución lista y de manera automática te llegará un correo de la plataforma informandote los datos de tu constitución (llegara al correo que hayas colocado en los datos de los socios).

Adicionalmente obtendrás de forma automática tu estatuto de sociedad mediante un certificado y el número de rut de tu empresa

De ahora en adelante, siempre podrás revisar la constitución de tu sociedad de forma electrónica mediante la plataforma, a través del nombre de tu sociedad o su rut. Recuerda que esta información es pública y cualquier tercero también podrá realizarla. 

Con estos simples pasos esperamos haberte informado un poco más sobre cómo puedes inscribir tu empresa en el sistema de registro electrónico de empresas y sociedades.

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