CÓMO REGISTRAR TU EMPRESA EN CHILE

CÓMO REGISTRAR TU EMPRESA EN CHILE
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CÓMO REGISTRAR TU EMPRESA EN CHILE

En la actualidad, crear una empresa es más fácil que antes, sin embargo sigue teniendo sus retos y complicaciones, especialmente para aquellos que están creando una empresa por primera vez.

Para ayudarte en el proceso, hemos elaborado este artículo con los aspectos básicos que necesitas saber para registrar tu empresa en Chile.

PRIMERO. ¿QUÉ TIENES QUE REGISTRAR?

Lo primero que tienes que saber es qué se registra. En Chile para constituir tu empresa legalmente, debes inscribir en alguno de los registros que conocerás más adelante un acta o documento que se denomina “Constitución”. Este documento contiene las características principales de tu sociedad o empresa, como su nombre (razón social), objeto (actividad comercial), accionistas o socios (quienes la conforman), representante legal y forma de administración, capital social (el monto patrimonial inicial de tu empresa), entre otros aspectos que tendrás que incluir en el documento. 

Hay dos formas de realizar este documento, de la manera tradicional en un documento word o de forma electrónica mediante la plataforma electrónica Empresa en un día. La elección de una u otra forma depende del registro donde desees inscribir tu empresa. En cualquiera de las formas que decidas realizar tu constitución, te recomendamos contar con la asistencia de un abogado o asesor legal que te ayude a determinar correctamente las características de tu empresa y te guie en el proceso. ¡Te aseguramos que si cuentas con una buena asesoría, tu experiencia será mucho mejor!

SEGUNDO. ¿DONDE LO REGISTRO?

Tienes dos opciones para registrar legalmente tu empresa, el Registro de Comercio ubicado en el Conservador de Bienes Raíces de la localidad de donde te encuentres (forma tradicional) o en la plataforma electrónica Empresa en un Día (Forma simplificada). Tu pregunta ahora debe ser ¿cuál es la diferencia entre estas opciones? En primer lugar, queremos afirmar que las dos opciones son completamente válidas y se diferencian, principalmente por la forma de registro, en el cual una se mantiene en el formato tradicional de registro y la otra es una forma más simplificada.

¿Cuáles sistemas de registro puedes elegir?

La respuesta a esta pregunta depende de las características de tu empresa y de qué vayas a hacer con ella. Para brindarte un poco de orientación, hemos predeterminado algunas recomendaciones principales para cada sistema que esperemos te ayuden a decidirte:

1. INSCRIBETE EN EL REGISTRO DE COMERCIO (CBR / TRADICIONAL) SI:

  • Tienes pensado realizar rondas de inversión, postular a financiamientos con fondos de inversión u otras entidades de financiamiento.
  • Vas a participar en licitaciones públicas.  
  • Los socios realizan aportes diferentes a dinero, como por ejemplo: Bienes muebles o inmuebles o trabajo. 

2. INSCRIBETE EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO SI:

  • Eres PYME con aportes en efectivo y buscas la opción más económica y rápida para constituir tu empresa. 
  • Si quieres realizar la firma con una firma electrónica avanzada online.
  • Si necesitas la empresa de forma rápida en un día.  

Las indicaciones anteriores son solo algunos ejemplos de cuando es recomendado uno u otro sistema, sin embargo, sugerimos que esto lo decidas con tu asesor. Realizar el registro en el sistema incorrecto, puede traer muchos dolores de cabeza en el futuro. 

MITOS SOBRE LOS SISTEMAS

Abrimos un breve paréntesis en este artículo para hacer una aclaratoria sobre un tema muy cuestionado en relación al sistema de registro electrónico. Es posible que escuches o hayas escuchado que el sistema electrónico no es el más óptimo para registrar tu empresa o que los bancos no te abrirán una cuenta si registras con este sistema.

Aprovechamos este artículo para aclararte que esto no es cierto. Respecto a los bancos, actualmente, el sistema bancario y en específico los bancos Santander, BCI y Banco de Chile, se encuentran integrados con la plataforma de sistema electrónico, brindando la posibilidad de solicitar una cuenta bancaria una vez constituida la empresa, de forma inmediata.

Sobre si el sistema es óptimo o no, dependerá de tu empresa. Es cierto que al sistema electrónico le faltan muchas mejoras que realizar y no es el más adecuado para ciertos tipos de empresa, por ejemplo, las que se encuentren en procesos de financiamiento u otros como los mencionados anteriormente, sin embargo, para el resto de las empresas, es un sistema bastante funcional y rápido de utilizar, mientras cuentes con asesoría legal.

TERCERO. FINALIZA TU INSCRIPCIÓN  

En cualquiera de los dos sistemas de inscripción deberás registrar el documento de constitución y firmarlo. La manera en que firmes dependerá del sistema que hayas elegido. En el caso del sistema electrónico, el proceso termina con la firma y en el caso del CBR el proceso debe continuar. 

Para conocer paso a paso el proceso de inscripción te invitamos a revisar los artículos Cómo inscribir tu empresa en el sistema electrónico y cómo inscribir tu empresa en el CBR.

Con esta información ya tienes los pasos principales para avanzar con la constitución de tu empresa. 

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